domingo, 8 de junio de 2008



Deporte y Algo Más…

Otro extranjero en el Tri…y

Por José MEDINA HERRERA

Revuelo ha causado la llegada del sueco Sven-Goran Eriksson a la selección mexicana, que ni el idioma español conoce, pero tiene la experiencia de haber dirigido a varios de los mejores del mundo.
Eriksson, de 60 años de edad, llega con un perfil diferente a los dos técnicos que le precedieron, el argentino Ricardo La Volpe y el mexicano Hugo Sánchez, eruditos en el tema del fútbol local, pero con resultados mediocres en la selección.
Trae el 'glamour' de haber dirigido a una de las mejores selecciones del mundo, Inglaterra, y eso cumple la exigencia de la Federación que busca un estratega famoso para mejorar las pobres actuaciones de sus antecesores.

LAS PROMESAS DE OTROS…

La Volpe prometió ganar la Copa América, una medalla olímpica y llegar a cuartos de final de la Copa Mundial. No cumplió ninguna de las tres metas y dio paso a su 'enemigo íntimo', Hugo Sánchez, quien aseguró que iba a ser campeón mundial, pero fue despedido poco más de un año después al no clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2008.
México tiene estrategas capacitados como Jesús Ramírez, quien llevó al país al título Mundial sub'17 en 2005 y cuenta con el respaldo de los principales jugadores de la selección absoluta.
También están en la fila Raúl Arias, de alto rendimiento en la Liga local, pero la Federación dejó claro con su decisión que prefiere un técnico famoso que cobrara mucho dinero.

UNA DOCENA DE EXTRANJEROS…

Desde que el español Juan Luque de Serralonga dirigió a México en el Mundial de Uruguay, en 1930, los mexicanos han sido guiados por más de una decena de extranjeros, algunos poco recordados como el inglés Alfred Crowle, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 1935, y otros de nombre, como La Volpe o su compatriota César Luis Menotti.
El primero pasó a la historia más por sus polémicas que por sus buenos resultados en cuatro años al frente de la selección. Menotti estuvo poco más de un año y su aporte fue fortalecer la mentalidad de los mexicanos, que a partir de la era del 'flaco', perdieron el complejo de inferioridad.
Otros dejaron su huella como el serbio Bora Milutinovic, quien llevó a México a cuartos de final en el Mundial de 1986, en la mejor de sus dos etapas como seleccionador, en una trayectoria de 104 partidos, dos menos que el mexicano Ignacio Trelles.
Aunque La Volpe es argentino, lleva casi 30 años en México donde pocos lo consideran extranjero. Así que el sueco Eriksson es en la práctica el primer técnico que viene de fuera desde noviembre de 1991, cuando Menotti se hizo cargo del equipo.

PRESENTE EN EL AMISTOSO…

Erikkson viajó a Estados Unidos para presenciar el amistoso de México contra Argentina, pero dejó bien en claro que no se acercaría al banquillo por respeto al mexicano Jesús Ramírez, quien dirige el equipo de manera provisional.
En los primeros meses, el recién llegado dormirá bien en una residencia de la Ciudad de México, pero luego comenzarán las presiones y le exigirán, primero sacudirse el dominio de Estados Unidos en la zona y luego poner al equipo en Sudáfrica 2010, y que de allí lo lleve, al menos, a los cuartos de final.
Mientras llega la hora de la verdad, el sueco estuvo sonriente en su presentación ante la prensa y aunque causó buena impresión con frases comedidas para México y su fútbol, y se dio el lujo de bromear con los periodistas sobre la fonética de su nombre.

LOS PIRATAS EN PLENA RECUPERACION…

Los huestes de Héctor Estrada saben que no hay mañana y que si quieren meterse a la pelea por un boleto a la fiesta de la LMB, esta segunda vuelta debe ser casi perfecta y en su casa se han convertido en un equipo difícil y eso es positivo para sus aspiraciones, la gente lo sabe y han logrado ya compenetrarse para lograr el mayor número de victorias.
La directiva que comanda Gabriel Escalante, ha lanzado la advertencia de que no hay que bajar los brazos y la meta es terminar en los primeros lugares para ir a la fiesta, porque de lo contrario será un temporada más y es que en las últimas luego de obtener el titulo el equipo no ha pasado a ningún pléiofs y eso es algo que la fanaticada no perdona, así que las cosas deben ser positivas en esta segunda vuelta.
Por cierto los jugadores de Piratas de Campeche que fueron al juego de estrellas, cumplieron con su cometido y realizaron una buena labor que ayudó a la zona sur a ganar la edición 2008.

LA LIBERTAD DE EXPRESION…

Hoy también el tema que nos avoca tocar es sobre la Libertad de Expresión, ya que este sábado 7 junio se celebra un año más, pero que no debería de quedar solamente en festejos y pachangas, sino también reflexiones en torno a lo que las autoridades, medios, y los propios comunicadores realizamos en torno a lo que llamamos Libertad de Expresión.
Y es que la rama deportiva no esta excluido de esto como en muchas ocasiones se ha pretendido hacer ver, ya que se dice que los que escribimos o hablamos de deporte, por la flexibilidad del lenguaje con que se hace, podemos hacer o decir, pero no es así, también se nos ha coartado en mucha ocasiones el poder hablar sobre ciertos temas y no es privativo de otros géneros periodísticos. Y por cierto felicitaciones a Ariel Herrera Zozaya por su elección como Mérito al Periodismo, nuestro decano entre los cronistas deportivos.. Se acabó el espacio recuerden sus comentarios a inge_7@hotmail.com