En el béisbol de la Liga Mexicana, a través de las sucursales de los 16 equipos, de los semilleros amateurs que existen en todo el país, siempre hay niños, jóvenes, que siguen muy de cerca a aquellos que se han encumbrado en el mejor circuito beisbolero de México.
Y saben que para ello se requiere de mucho sacrificio, también de muchas facultades y que durante sus inicios, tratan de imitar a quienes ellos admiran y desean ser como ellos, pero así también surgen muchos jugadores que por su naturaleza hacen las cosas como si siempre así lo han hecho.
En el club Piratas que en los últimos años se ha dedicado al trabajo de nuevas figuras, los resultados están a la vista y entre sus filas tiene gente como Francisco Williams un joven receptor, a Dabiel Flores joven outfilder, Ozzie Méndez joven pitcher, pero también entre los muchos que viene forjando está Roberto Valencia, quien junto con los demás ha logrado en tan poco tiempo lo que muchos no logran.
Llegar al primero equipo, siempre será difícil, pero además de ello llegar y consolidarse es mucho más, y es así como Roberto Valencia, a quien ya apodan “el correcaminos” por su gran velocidad o “el Boby”, por su nombre, es titular indiscutible en el primer equipo de los Piratas de Campeche.
Un joven que ha llegado al béisbol mexicano con todo los ímpetus de triunfar y que en lo que es su primera temporada profesional, y además como titular en el jardín derecho de los Piratas, es una realidad.
Roberto Valencia, quien comenzó a jugar el jardín izquierdo desde el primer día de la temporada, ha demostrado que es un joven que sabe lo que hace y que lo hace bien, pero también lo hace como si fuera un grande de la Liga, porque no parece un novato tal cual es, sino gente de muchas temporadas.
Además de ser un gran defensivo y que lo ha demostrado en todos los juegos que ha participado en la temporada 2009 de la Liga Mexicana de Béisbol, además de ponerlo como grande en el equipo al llenar el hueco que dejó un extranjero en el club como lo era Quincy Foster, a la ofensiva también se ha consolidado como de los mejores.
Roberto Valencia quien al momento de escribir estas líneas promediaba .317, en 67 partidos, con 243 turnos al bate, con 42 carreras anotadas, 77 imparables, 5 dobles, 2 triples y un cuadrangular y 19 carreras producidas, demuestra que es un joven con grandes visos de ser un triunfador en un circuito que llegan muchos, pero que no destacan todos y que lo convierte en candidato a Novato del Año, claro siempre y cuando se haga justicia en esta nominación.