martes, 27 de enero de 2009

SE DETUVO LA LOCOMOTORA DE ARKANSAS


Siempre fue noticia y hasta el último día de su vida lo fue, Roy Edward Johnson Meivol, mejor conocido en ambiente beisbolero de México como la "locomotora de Arkansas" quien llegó a la Liga Mexicana de Béisbol fichando para los Piratas de Campeche, dejó de existir este 26 de enero del 2009 y deja un profundo pesar entre la gente del rey de los deportes, porque se convirtió en un símbolo dentro del club filibustero.

Roy "mi sangre" como lo llamaban sus compañeros de equipo, llega a los Piratas en el 89 cuando se conformó el equipo que fue bautizado como los "bombarderos del golfo" mote que hasta la fecha perdura.

Roy Edward Jonhson, el mejor jonronero en la historia de los Piratas de Campeche, Era el tumbabardas más exitoso en la franquicia de los Piratas con 114, seguido por Marco Antonio Guzmán con 113.

De acuerdo a los últimos informes, en los últimos días Roy Jonhson, tuvo problemas con los bronquios y debido a que había mucho frío en el norte del país donde andaba trabajando como coach de los Cañeros de los Mochis, le recomendaron regresar a a la ciudad de Campeche, con el fin de recuperarse.

Pero en las primeras horas del 26 de enero dejó de existir el máximo cañonero de los filibusteros, quien vivía en el andador Camelia, de la Unidad Habitacional las Flores.

Roy es uno de los últimos ídolos de la afición campechana, nació en Parkin, Arkansas el 27 de junio de 1958.

El moreno llegó por primera vez a Campeche, el miercoles 22 de enero de 1989, al día siguiente se trasladó a Champotón, donde estaba el campamento de los bucaneros bajo la batuta de Rudy Sandoval, donde entrenaron esa vez, también estaban el pitcher Eleazar Beltrán, Felipe Gutiérrez y el paracorto suplente Sergio Cabrales.

Su llegada a Campeche fue bastante polemica, ya que los Tigres del México, también aseguraban que tenían apalabrado y firmado al moreno estadounidense, pero los felinos desistieron ya que se inclinaron por contratar a Ken Landrux.
Roy provinó de las mayores ya que en 1982 debutó en Grandes Ligas con los Expos de Montreal, era un joven muy delgado de apenas 58 kilos y se desempeñaba como jardinero central como suplente.

De 1980 a 1988 jugó generalmente en Ligas Menores de los Estados Unidos y acudia a los campos de entrenamiento como fue en 1986 con los Medias Blancas de Chicago y en 1987 con los Atleticos de Oakland.

Y desde hace 20 años Roy Jonhnson, llegó para quedarse, como les decíamos fue uno de los integrantes de los "Bombarderos del Golfo" era una artillería de grueso calibre, formada por el "León de Caracas" Leo Hernández, Marco Antonio Guzmán, Luis Alberto "Pollo" Peña, Fernando Villaescusa, Felipe Gutiérrez Delfín, Rubén Navarro, entre otros.

Recordamos que en esa temporada de 1989 los Piratas de Campeche, tuvieron la particularidad de iniciar y finalizar su temporada con los 3 extranjeros que tenían derecho, aparte de Johnson, estaban Leo Hernández y Luis Lunar.

Jugó con los Piratas de Campeche de 1989 a 1993 donde la segunda parte de la temporada la terminó jugando con los Pericos de Puebla, en la novena poblana conectó 9 cuadrangulares le fue bien pero decidió ya no regresar porque hacia mucho frio en dicho lugar.

En 1997 fungía como coach jugador fue el año de su adiós en el béisbol de la Liga Mexicana como jugador activo y después se dedicó a ser coach de los Piratas de Campeche.

Roy no alcanzó un título con Piratas en su etapa de jugador activo, pero en el 2004 fue parte del cuerpo técnico que logró el banderían al derrotar a los Saraperos de Saltillo, algo que en verdad disfruto el moreno y que se llevó a la tumba, acciones así como el batear junto con Leo Hernández un gran número de cuadrangulares, son el legado que deja a la gente de béisbol.

Uno de sus récords que llaman la atención fue aquel 24 de abril de 1991 en el estadio Alberto Romo Chávez, de Aguascalientes, donde conectó 4 cuadrangulares, en aquella ocasión se fue de 5-5 con 4 jonrones y un doble.

En la región fue conocido muy bien ya que a principios de los años noventas jugó en la Liga Peninsular, también jugó en la Liga Estatal Campechana, además de ser instructor en Escárcega y Champotón.

Roy ya descansa y se une al gran equipo que ha alcazando un peldaño más alto y estamos seguros que seguirá por mucho tiempo en la memoria de los entendidos del béisbol mexicano y estamos seguros que pasará mucho tiempo para ver otro ídolo del tamaño de Roy, "descanse en paz mi sangre".

No hay comentarios: