martes, 25 de agosto de 2009

¡Un trofeo digno de un rey!

La Copa Zaachila fue develada como el nuevo trofeo institucional de la Liga Mexicana de Béisbol por el C.P. Plinio Escalante Bolio, previo al primer juego de la Serie Final 2009 entre Tigres y Saraperos. Será el símbolo que identifique al béisbol mexicano, ya que el rey de los deportes merece una obra de arte como testimonio de la victoria en el diamante.
La Copa Zaachila tiene un peso de 10 kilogramos y está hecha de plata pura con una base de obsidiana. La elaboración fue de IZTA Orfebres Mexicanos, siendo el Sr. José Juan Marmolejo quien dirigió el detallado trabajo artesanal.
La pieza original se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y es una pequeña copa policromada de cerámica que se encontró como un deslumbrante tesoro en la tumba I de la zona arqueológica de Zaachila en Oaxaca. Zaachila es un pequeño poblado ubicado a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca.
El colibrí representa al gobernante con destacadas connotaciones solares, ya que el colibrí es el ave solar. El colibrí está ligado al poder terrenal representado por la serpiente y a un poder divino representado por el color azul turquesa de la copa original.
Los especialistas especulan que la Copa de Zaachila pudo haber sido usada como ofrenda.
Para conocer la historia de la Copa Zaachila y contar con un sustento académico se acudió con la Dra. Martha Carmona, curadora de la Sala Culturas de Oaxaca del Museo de Antropología e Historia.

No hay comentarios: