jueves, 18 de febrero de 2010

ISMAEL "MAKANAKI" CASTILLO, POR UNA BUENA TEMPORADA

Llegó desde el primer día que se abrió el campo de entrenamiento de los Piratas de Campeche y el serpentinero derecho Ismael "El Makanaki" Castillo Cahuich, se ha propuesto tener una gran campaña.
La nave filibustera fue la primera que se hizo a la mar, de los equipos que participan en la Liga Mexicana Primavera-Verano, el equipo campechano comenzó a entrenar desde el lunes 1 de febrero y la convocatoria fue para lanzadores y jugadores que no tuvieron actividad en el invierno o que se están rehabilitando, los jugadores de campo fueron llamados para el miércoles 10 del presente mes.
Ismael Castillo, tomó su segundo aire en la temporada del 2007 cuando se presentó a la pretemporada del 2007 siendo el timonel del barco, el chihuahuense, Mario Mendoza, en el 2006 estuvo un rato en el equipo filibustero, pero no tuvo mucha actividad pitcheo 14 entradas.
"Estoy de nueva cuenta en el béisbol gracias a Mario, quien confió en mi al darme la oportunidad de estar en el róster y luego en la parte final de la temporada cuando Héctor (Estrada) era mánager me puso de abridor".
Y es que el "Makanaki" Castillo, tuvo un sabor amargo cuando en la pretemporada del 2004 le dieron las gracias por el entonces mánager del equipo, Francisco "Paquín" Estrada, eso fue un día antes de iniciar la campaña.
"La verdad si me dolió porque uno se esfuerza y sabía que podia estar en el equipo, y además ese año, los Piratas fueron campeones".
Estaba tan decepcionado por su baja que ya se quería retirar del béisbol profesional, sin embargo contó con el apoyo moral de su esposa Olga Angélica Bastarrachea, quien lo motivaba para seguir adelante.
Fue entrenador de niños en la escuela de los Delfines de Martín Noh Gómez, también jugó en ligas regionales de Campeche, Yucatán y Chihuahua.Recuerda que en la campaña del 2004-05 estuvo con Tenabo en la Campechana y Héctor Estrada, era su compañero el jugaba con los Vaqueros en la liga mexicana y lo iba a recomendar.
Se presentó a la pretemporada del 2005 con Laguna, pero a final de cuentas lo mandaban a la liga de la academia, el no pertenecia a los Vaqueros y la directiva de este equipo preferia darle jugada a los novatos de su propiedad, optó por irse a jugar a Nuevas Casas Grandes, Chihuahua, ya que tenía que mantener a su familia.
El pitcher de los Piratas de Campeche que en el mes de mayo cumplirá 27 años, ha "picado piedra" tabién ha jugado en la liga veracruzana, la Liga Campechana reconoce que le ha servido de vitrina, ahi jugó con Hopelchén, Zorros de la UAC, Tenabo y Cafés de Calkiní.
Fue precisamente en la temporada del 2005-06 jugando con Roque Sánchez en Calkiní, quien lo recomendó de nueva cuenta para estar con los Piratas y así fue que regresó a la Liga Mexicana, entrenó en el 2006 y se quedó.También ya ha jugado en la Liga Mexicana del Pacífico, lleva 3 temporadas con los Cañeros de los Mochis y en la temporada 2008-09 fue el campéon de carreras limpias de esa fuerte liga con 2.88.
"Es muy difícil jugar ahí, son nada más 8 equipos y bajan muchos peloteros de Estados Unidos"; había jugado inicialmente en la LMB con los mimos Piratas de Campeche en las temporadas del 2002 y 2003.
El campechano del barrio de Santa Ana, nació en la capital campechana el 19 de mayo de 1983, a los 8 años comenzó a entrenar en Santa Ana con el profesor Francisco Avila, quien fue que le puso el sobrenombre de "Makanaki" que era de un futbolista africano o algo asi señala, en el verano ha tenido campañas de altas y bajas, va por su temorada 7 en la LMB, ha jugado en el 2002, 2003, 2006, 2007,2008 y 2009. Tiene record de 17-21 en triunfos y derrotas.
En el 2009 tuvo números de 7-9 con 6.18 de efectividad, inició 21 encuentros, trabajó en 103 entradas y un tercio, con 45 ponches, en la presente campaña busca continuar como abridor en el staff de lanzadores del buque y para ello hasta el jueves 18 de febrero ha cumplido 18 dias de estar entrenando muy fuerte con el fin de lograrlo.

No hay comentarios: